Blog

¿Menos nutrientes en nuestra alimentación?

Posted by:

 

Alimentación sana

Todos sabemos que si tenemos una alimentación equilibrada en frutas, verduras, proteínas y ácidos grasos esenciales nos ayudará a tener una buena salud.

De lo que no somos tan conscientes es de que las frutas y verduras de hoy en día aportan menos nutrientes que hace unos años.

 

¿Por qué las frutas y verduras tienen menos nutrientes que hace unos años?

Existen diferentes motivos:

- Un exceso en el uso de pesticidas y herbicidas. Lo que disminuye la riqueza de los vegetales en vitaminas. Se impide la transformación de los minerales por los microorganismos, una transformación necesaria para una mejor absorción.

- Un exceso de fertilizantes. La agricultura intensiva provoca que al aumentar la velocidad de crecimiento de las plantas, disminuya la fijación del nutriente.

- La recogida de frutas y verduras antes de la maduración completa y del tiempo pasado entre la cosecha y su consumo.

- El exceso de riego de los cultivos que lava los suelos y diminuye su riqueza en minerales.

- El proceso de refinado que quita a los vegetales la mayor parte de sus minerales.

- Los tratamientos de conservación: elaboración de conservas, proceso de congelación y posterior recalentamiento destruyendo las reservas vitamínicas, etc.

- Los procesos aplicados a los alimentos: la esterilización, la deshidratación por pulverización, la pasteurización, el desnatado, el hervido, el lavado, el refinado.

 

Valor real de la disminución de nutrientes

Por lo que nuestros alimentos son cada vez más pobres en vitaminas, en minerales, oligoelementos, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.

A continuación se presenta una tabla con algunos ejemplos de la pérdida de vitaminas y minerales de algunas frutas y vegetales en 17 años:

Fuente: Dr. W. Amzallag (Universidad de Montpellier) Anestesiología y Cuidado intensivo

 

Lo que, viendo los resultados del estudio gráficamente, podemos ver la disminución considerable de nutrientes en frutas y verduras:

 

 

Una alternativa

Por lo que es muy recomendable, en los casos en que la dieta no cubra todas nuestras necesidades, que complementemos nuestra dieta con suplementos alimenticios eficaces.

Los suplementos nutricionales nos dan aquellos nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos…) que son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. De este modo son necesarios para nuestra vitalidad, nuestro equilibrio y para la belleza de nuestra piel y cabello.

 



Discussion

  1. mini  noviembre 6, 2013

    esta informacion es muy buena

  2. José Ramón  septiembre 4, 2013

    Afortunadamente, hoy en día existen al alcance de muchos de nosotros productos que nos permiten compensar las deficiencias nutricionales que cada vez son mayores en una dieta natural. Si el informe se basa en una comparación entre los años 1985 y 2002 de una serie concreta de alimentos naturales, no quiero imaginar cual sería el resultado en la actualidad de esos mismos alimentos.

Add a Comment